sábado, 9 de noviembre de 2024

Huracán 🆚 Independiente: Integridad en competencias oficiales. Por Mariano Reverdito.

 


A lo largo de la historia, Independiente y Huracán se han enfrentado de manera oficial en todo tipo de competencia. Lo han hecho por torneos de liga, por copas nacionales, en contiendas internacionales y, hace pocos años, también se vieron las caras en el fútbol de ascenso.

Jugaron oficialmente por primera vez el 25 de abril de 1915, por el Campeonato de Primera División. En la cancha de Huracán, situada por aquel entonces en Av. Chiclana 4186, el dueño de casa se impuso 1-0 merced a la conquista de José Manuel Durand Laguna a los 37’ del primer tiempo. Bajo el arbitraje de Paderick Mac Carthy, el cuadro vencedor salió al campo de juego con Francisco J. Pazos; Agustín Domingo Alberti, Félix Spalasso; Vicente Chiarante, Mario Bassadone, Pedro Martínez; Emeterio Acevedo, José Manuel Durand Laguna, Luis Alberto Cevasco, Martín Salvarredi y Luis Caldera. Por su parte, la visita lo hizo con Secundino Miguens; Antonio Ferro, Roberto Oscar Sande; Juan Cánepa, Ernesto Andrés Sande, Victorio Cappelletti; Pascual Garré, Albérico Zabaleta, Nicolás E. Cappelletti, Aníbal Arroyuelo y Agustín Gurutchague. 

Al año siguiente, por el torneo de 1916, se enfrentaron en el campo de juego que Independiente tenía en Av. Mitre 1987, Avellaneda. Allí, el 14 de mayo se repitió el 1-0, pero esta vez a favor del equipo de la nombrada localidad bonaerense. El tanto lo señaló Alberto Cherro a los 26’ de la etapa inicial. 

Unos meses más tarde, el 23 de julio, protagonizaron su primer duelo copero en el plano nacional. Por la Copa de Honor, Independiente venció 1-0 en territorio huracanense con gol de Aníbal Arroyuelo a los 7’ de la primera mitad.

Allá por 1919, con el torneo ya iniciado, se produjo la segunda escisión en el fútbol argentino. Debido a ello, se suspendieron las competencias oficiales. Por este motivo, todos los partidos de liga y de copas nacionales que se habían jugado hasta ese momento, fueron anulados. Entre ellos, el que habían sostenido Independiente 2 – Huracán 0 (Pascual Garré, Carlos Camilo Alejo Comaschi) el 6 de julio en la cancha del primero. Los de Avellaneda se fueron a jugar a la “nueva” Asociación Amateurs, mientras que los de Parque de los Patricios se quedaron en la Asociación Argentina.  

Recién en 1927, con la fusión de ambas entidades, Huracán e Independiente volvieron a jugar de manera oficial. El 27 de marzo, por la 2ª fecha del campeonato, la escuadra Quemera se impuso 2-0 en territorio propio con un doblete de Juan Manuel Spósito. 

Huracán logró su victoria más amplia sobre Independiente el 11 de octubre de 1931, por la 20ª jornada del Campeonato de Primera División de ese año. Fue 5-1 como local gracias a los goles convertidos por Arturo Naveira en dos ocasiones, Herminio Masantonio, Cesáreo Onzari y Alejandro Nicolás De Los Santos. Descontó Luis Alfonso Ravaschino.

Los dos compromisos correspondientes a la liga de 1940 fueron para el Globo: 1-0 (Emilio Baldonedo) como local el 11 de agosto por la 14ª fecha, y 1-0 (Herminio Masantonio) como visitante el 1º de diciembre por la 31ª jornada.   

Al año siguiente les tocó cruzarse en la cancha de San Lorenzo por la 1ª ronda de la Copa Adrián C. Escobar. El 1º de noviembre de 1941, la escuadra quemera se impuso 1-0 mediante un cabezazo que Juan José Novo envió a la red tras un córner que había sido ejecutado por Oscar José Corso. 

Independiente obtuvo su triunfo más holgado ante Huracán el 9 de mayo de 1943, oportunidad en la que se llevó a cabo la 4ª fecha del certamen de ese año. Fue 6-2 en Avellaneda con tantos de Arsenio Pastor Erico, Fernando Walter, Bienvenido Paranza en dos ocasiones y Vicente de la Mata, también en dos oportunidades. Delfín Unzué y Ramón Florentino Guerra achicaron la diferencia. Casualmente, ese mismo año también se cruzaron dentro del marco de una copa nacional. El 11 de diciembre, por una de las semifinales de la Copa Adrián C. Escobar, finalizaron 0-0 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. Como también estaban igualados en la cantidad de tiros de esquina a favor (3-3), debió hacerse un sorteo para determinar cuál de los dos accedería a la final. En esa instancia, el azar estuvo del lado de Huracán, quien se clasificó para disputar el pleito decisivo ante Platense. 

Ambos ganaron como visitante en el Campeonato de 1944. El 14 de mayo, por la 5ª jornada, Independiente se impuso 4-3 en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde el Globo actuó como local. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Vicente de la Mata, Norberto José Pairoux, Arsenio Pastor Erico y Juan José Maril. Descontaron Juan Carlos Salvini, Atilio Mellone y Plácido Guillermo Rodríguez. El 3 de septiembre, por la 20ª fecha, Huracán venció 2-0 gracias a las anotaciones de Atilio Mellone y Norberto Doroteo Méndez. 

Dos empates y diez tantos convertidos fue el saldo que arrojó el certamen de 1954. El 23 de mayo, por la 7ª jornada, finalizaron 2-2 en la cancha de Independiente. Lo ganaba la visita con un doblete de Mario Emilio Heriberto Boyé, y el dueño de casa equilibró el marcador por intermedio de Rodolfo Joaquín Micheli y Ricardo Segundo Bonelli. El 19 de septiembre, por la 22ª fecha, culminaron 3-3 en el estadio de Vélez, donde Huracán fue el anfitrión. Elio Rubén Montaño x 2 y Ricardo Roberto Infante convirtieron para los Parque de los Patricios, mientras que Carlos José Cecconato, Ernesto Grillo y Ricardo Segundo Bonelli hicieron lo propio para los de Avellaneda. 

En la recta final del Campeonato Metropolitano de 1973 que iba a quedar en manos del Globo, Huracán e Independiente jugaron en el Tomás Adolfo Ducó. El 2 de septiembre, por la 30ª jornada, los Quemeros ganaron 1-0 con gol de René Orlando Houseman a los 22’ del primer período. 

Dentro del plano internacional, se enfrentaron en la ronda semifinal de la Copa Libertadores de América 1974. El 4 de septiembre empataron 1-1 en Amancio Alcorta y Luna con tantos de Miguel Ángel Brindisi para el Globo, y de Ricardo Enrique Bochini para el Diablo. La revancha tuvo lugar en territorio rojo el día 20 del mismo mes. Allí ganó Independiente 3-0 con un gol de Ricardo Daniel Bertoni, y dos de Hugo José Saggioratto.

Por la 32ª fecha del Campeonato Metropolitano de 1984, el 11 de noviembre igualaron 4-4 en Parque de los Patricios. Para Huracán convirtieron Claudio Alberto Morresi y Claudio Martín Cabrera. Ambos, en dos ocasiones. Para Independiente lo hicieron Jorge Luis Burruchaga en dos oportunidades, José Alberto Percudani y Gerardo Manuel Reinoso.  

Previo al inicio de la 19ª y última jornada del Clausura ’94, Huracán aventajaba por un punto a Independiente en la cima de la tabla de posiciones. El fixture indicaba que en esa fecha final debían jugar en Avellaneda. A uno le alcanzaba el empate para quedarse con el título. El otro, estaba obligado a ganar. El 28 de agosto de 1994, los Rojos triunfaron 4-0 y pudieron festejar. Los tantos fueron anotados por Sebastián Pascual Rambert, Daniel Oscar Garnero, César Hugo Couceiro en contra, y Ricardo Alberto Gareca. 

Después de casi ocho años, volvió a repetirse el 4-0 en la Doble Visera. Pero esta vez, la victoria fue para Huracán con un doblete de Daniel Gastón Montenegro, un tanto de Luis Oscar González y otro de Fernando Daniel Moner. Cuando se cumplían 18’ del segundo tiempo, el árbitro Sergio Fabián Pezzotta debió detener las acciones debido a que comenzaron a arrojar proyectiles al campo de juego desde la tribuna de Independiente. Este encuentro correspondiente a la 14ª fecha, jugado el 16 de abril de 2002, no continuó.     

La escuadra de Avellaneda volvió a golear en territorio propio el 18 de junio de 2011, por la 19ª jornada del Clausura. Fue 5-1 gracias a las conversiones de Facundo Manuel Carlos Parra, Néstor Andrés Silvera, Patricio Julián Rodríguez x 2 y Leonel Jorge Núñez. Descontó Javier Edgardo Cámpora.

Hubo tres partidos oficiales que ambos protagonizaron en la Primera B Nacional durante la temporada 2013/2014. El 9 de septiembre de 2013, por la 6ª fecha, Independiente ganó 1-0 en Parque de los Patricios con gol de Samuel Catalino Cáceres. El 8 de marzo de 2014, por la 27ª jornada, Huracán se impuso, también 1-0, en Avellaneda con un tanto de Patricio Daniel Toranzo. En aquella temporada, además, debieron jugar un partido de desempate en cancha neutral para definir el tercer ascenso a Primera División. Ello ocurrió el 11 de junio de 2014 en el Estadio Ciudad de La Plata. Con goles de Martín Darío Zapata y Francisco Andrés Pizzini, la escuadra de Avellaneda ganó 2-0 y retornó a la máxima categoría.

Se vieron las caras dos veces en 2020. En ambas festejó Huracán en Amancio Alcorta y Luna: 1-0 (Norberto Alejandro Briasco) el 2 de marzo por la 22ª jornada de la Superliga 2019/2020, y 3-2 (Ayrton Enrique Costa en contra, Santiago Hezze, Andrés Eliseo Chávez / Santiago Ezequiel Navarro en contra, Nicolás Ariel Messiniti) el 13 de diciembre por la 1ª fecha de la Fase 2 correspondiente a la Copa Diego Armando Maradona.

También se cruzaron en dos oportunidades durante 2021 en el Palacio Ducó. En esta ocasión, el vencedor fue Independiente. El 9 de mayo, por la 13ª jornada de la Copa Liga Profesional, el Rojo se impuso 3-1 (José David Moya Rojas en contra, Silvio Ezequiel Romero, Domingo Felipe Blanco / Franco Sebastián Cristaldo). Y el 19 de septiembre, por la 12ª fecha de la Liga Profesional, fue 1-0 gracias a la conversión de Alan Soñora.

En 2022 se vieron las caras en dos ocasiones en el Estadio Libertadores de América. El 7 de mayo, por la 14ª jornada de la Copa Liga Profesional, el elenco anfitrión venció 3-0 con anotaciones de Alan Soñora, Juan Ramón Cazares y Leandro Miguel Fernández. El 16 de agosto, por la 14ª fecha de la Liga Profesional, culminaron 1-1 con tantos de Leandro Miguel Fernández para el Rojo y de Santiago Hezze para el Globo. 

Al igual que el año anterior, en 2023 también protagonizaron dos encuentros en la cancha de Independiente. El 2 de julio, por la 22ª jornada de la Liga Profesional, Martín Cauteruccio fue el responsable del 1-0 favorable al dueño de casa. Y el 14 de septiembre, por la 4ª fecha de la Copa Liga Profesional, el anfitrión repitió el 1-0 a su favor. Esta vez, a través de Pedro Alexis Canelo.

Jugaron por última vez el 8 de febrero de este año en la cancha de Huracán por la 4ª jornada de la nombrada Copa Liga Profesional. Culminaron 0-0.

Entre torneos de liga (162), copas nacionales (10), fútbol de ascenso (3) y contiendas internacionales (2), Independiente y Huracán jugaron un total de 177 partidos oficiales. Los de Avellaneda ganaron 89 y señalaron 297 tantos. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 52 ocasiones y convirtieron 217 goles. Empataron 37 veces. 

Un equipo integrado por futbolistas que pasaron por ambas instituciones podría estar integrado por Luis Alberto Islas; Christian Juan Angeletti, Carlos Julio Bustos, Pedro Damián Monzón, Pablo Daniel Brandán; Gastón Machín, Claudio Oscar Marangoni, Daniel Gastón Montenegro; Héctor Casimiro Yazalde, José Manuel Durand Laguna, Gabriel Omar Amato. DT: César Luis Menotti. Otra alineación mixta podría estar formada por Héctor Rodolfo Baley; José Tiburcio Serrizuela, Rodolfo Enrique Zimmermann, Marcelo Daniel Kobistyj; Walter Alejandro Busse, Lucas Martín Villafañez, Gustavo Héctor Grondona, Toribio Ramón Adorno; Roque Alberto Avallay, Arsenio Pastor Erico, Antonio Daniel Barijho. DT: Miguel Antonio Juárez. Un tercer conjunto podría estar conformado por Carlos Alfredo Gay; Ariel Adalberto Wiktor, Eduardo Rodrigo Domínguez, Cristian Leonel Díaz; Favio Damián Fernández, Fabián Gustavo Carrizo, Andrés Felipe Roa, Carlos David Casartelli; Rodolfo Joaquín Micheli, Claudio Daniel Borghi, Oscar Alberto Ortiz. DT: Osvaldo José Piazza. 

Algunos integrantes del plantel de Huracán que ganó el Campeonato Metropolitano de 1973, también fueron campeones con Independiente: René Orlando Houseman (Copa Libertadores 1984), Omar Rubén Larrosa (Nacional 1977 y 1978) y Carlos Alberto Leone (Nacional 1978). 

Miguel Ángel Brindisi salió campeón como jugador de Huracán (Metropolitano 1973) y como director técnico de Independiente (Clausura ’94). 

Por su parte, Antonio Ricardo Mohamed, que vistió ambas casacas y también dirigió a los dos equipos, tiene en su haber festejos con las dos instituciones. En 1989/90 salió campeón del Nacional B como jugador de Huracán. En el rol de entrenador, llevó al Globo a Primera en 2006/07 tras quedarse con la Promoción ante Godoy Cruz y ganó la Copa Sudamericana con Independiente en 2010.

Manuel Ernesto Giúdice jugó en Huracán y fue director técnico de Independiente.    



✍🏻 Mariano Reverdito 


Instagram: @mariano_reverdito

X: @MAReverdito

Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

No hay comentarios:

Publicar un comentario